Ponemos a vuestra disposición la siguiente herramienta pedagógica con el fin de facilitar -tanto a profesores como alumnos o padres- el acceso a información fiable sobre drogas y su posible prevención. Aparte, contamos con una amplia gama de actividades lúdicas y constructivas de perfecta aplicación con adolescentes y ofrecemos un espacio común de discusión sobre los temas tratados.

FORO









martes, 27 de abril de 2010

CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL CONSUMO DE DROGAS

En el apartado INFORMACIÓN se especifican las consecuencias físicas que ocasionan las drogas. Pero no son las únicas consecuencias que acarrean. Debemos tener presente que todos nuestros actos conllevan consecuencias tanto para nosotros mismos como para la gente de nuestro entorno, muchas de las cuales pueden ser imprevistas o desbordarnos su magnitud. En general, el consumo de drogas puede ocasionar:


Trastornos físicos: Tanto nuestros movimientos como nuestro modo de comportarnos está controlado por cerebro y se ven modificado por el efecto de las drogas, las cuales transforman la acción del cerebro y el tronco encefálico. Por lo tanto, los efectos de las drogan pueden provocar emociones incontrolables, limitar nuestra capacidad de decisión y atención y conductas que escapan a nuestro control.

Las drogas afectan, fundamentalmente, al hipotálamo, una pequeña zona cerebral cuya estructura compleja debe regular las reacciones químicas y organizar una amplia variedad de procesos autónomos de la conducta. Algunas áreas concretas del hipotálamo producen sensaciones de places y dolor, y pueden ser estimuladas por el consumo de drogas, provocando depresión e inhibición en las células de los centros correspondientes al dolor y desatando así una intensa euforia.


Trastornos fisiológicos y psicológicos: Entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos que puede ocasionar están lsa alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

Deterioro y debilitamiento de la voluntad: El drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. Suele tener baja autoestima y depresiones.

Deterioro de las relaciones personales: La persona que es adicta ya no es capaz de mantener relaciones estables con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más estas relaciones. Al principio el fumador de porros es amigo de los grupos y las risas, pero el consumo crónico le lleva al aislamiento antisocial.


Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio: Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única “solución”. La droga crea problemas que el consumo de la sustancia vuelve a reparar; es una pescadilla que se muerde la cola.


Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga, o con el mono de consumirla, se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.


Consecuencias económicas: Hay personas que dejan todo su dinero en drogas, las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.

 
Si crees que esto es muy lejano a ti o que simplemente les ocurre a otros, mira estos videos: Los efectos (físicos) de las drogas, parte 1 y parte 2.

Además, te recomiendo que bucees tanto por este blog como por internet y veas por tí mismo los graves trastornos emocionales que sufren las personas adictas: el abandono, la indiferencia, la violencia, la depresión y un largo etcétera.

3 comentarios: