Ponemos a vuestra disposición la siguiente herramienta pedagógica con el fin de facilitar -tanto a profesores como alumnos o padres- el acceso a información fiable sobre drogas y su posible prevención. Aparte, contamos con una amplia gama de actividades lúdicas y constructivas de perfecta aplicación con adolescentes y ofrecemos un espacio común de discusión sobre los temas tratados.

FORO









sábado, 24 de abril de 2010

PADRES: Orientaciones


1. Es bueno que hable con sus hijos acerca del tabaco, el alcohol y las demás drogas.  
Quizás encuentre que poseen ideas erróneas y falsos mitos en torno a las propiedades de las drogas. Usted puede ayudar a que sus hijos dispongan de la información adecuada. 
2. Es excelente que escuche realmente a sus hijos.  
Los niños pueden hablar mejor sobre un tema con aquellos padres que saben escuchar. Si usted les escucha atenta y activamente, sus hijos compartirán sus experiencias.
3. "Es buenísimo" que ayude a sus hijos a sentirse bien consigo mismo.  
Sus hijos se sentirán mejor si usted tiende a valorar sus logros, así como sus esfuerzos (indepen-dientemente de los resultados). Fortalecerá su autoestima si evalúa con ellos sus acciones y no los critica a ellos como personas.   

4. Es muy importante que ayude a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados.  
Un sistema firme de principios y valores puede ayudarles a tomar decisiones basadas en hechos reales y no en la presión ejercida por sus amigos-compañeros.  
Para ayudarles, sus propios mensajes al respecto tendrían que ser claros y coherentes, razonando juntos sus afirmaciones.  
5. Seguir la coherencia de ser un buen ejemplo para ellos.  
Los padres son modelos para sus hijos, aunque no lo quieran. Por eso, sus actitudes hacia las drogas y sus hábitos de consumo influyen decisivamente en el comportamiento de su hijo, ser un ejemplo saludable, es uno de los pilares de la prevención. Los hijos no hacen lo que uno dice, sino lo que uno hace. 
6. Es muy importante ayudar a su hijo a afrontar la presión de los compañeros.  
Los hijos que han aprendido a ser respetuosos, cariñosos, seguros y responsables de sí mismos, tienen más posibilidades de afrontar la presión de cualquier grupo y pueden tomar decisiones sanas.  
  
7. Establecer normas dentro de la familia sobre las drogas, es muy apropiado.  
Es muy útil establecer reglas específicas respecto al consumo de alcohol, tabaco y demás drogas dentro del hogar, así como las consecuencias de su uso indebido. Las normas claras en una familia favorecen el desarrollo del individuo en relación con la sociedad. 
8. Es "buenísimo" fomentar actividades sanas y recreativas.  
Estimule la participación de sus hijos en este tipo de actividades, procurando su diversión y desarrollo: deportes, lectura, música, asociaciones juveniles, Tan importante como lo anterior, es realizar actividades "con" sus hijos, de acuerdo con las diferentes edades: excursiones, juegos, visita a museos, caminatas, etc.  
9. Reúnase con otros padres.  
Conozca a los padres de los amigos de sus hijos y sepa que piensan acerca del consumo y la prevención del tabaco, el alcohol y las demás drogas. Esto le ayudará a comparar y reforzar las pautas de actuación que lleva a cabo dentro de su familia.  
10. Solicite ayuda si tiene algún problema relacionado con el alcohol o demás drogas.  
Acercarse, conversar y observar a su hijo le permitirá discernir, si quizás, su hijo se está iniciando en el consumo de alcohol o drogas.
  



Si descubre que puede haber un problema incipiente, no dude en pedir ayuda lo antes posible. Ante todo, evite este tipo de conductas y actitudes:

No se desespere .No todos los que se inician en el consumo de las drogas se convierten en drogodependientes. Tampoco vamos a esperar que esto suceda. SEA PRUDENTE.  
No lo culpe, ni le eche en cara todo lo que usted ha hecho por él, ni lo mucho que usted sufre, ni se sienta víctima por nada.  
No se convierta en perseguidor, obsesionado por seguir sus pasos, o revisar sus cosas.  
Evite criticar su comportamiento violento, o desajustado.  
No lo acose pretendiendo respuestas o soluciones inmediatas.  
No se desentienda de él no prestándole atención, o restándole importancia. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario