Ponemos a vuestra disposición la siguiente herramienta pedagógica con el fin de facilitar -tanto a profesores como alumnos o padres- el acceso a información fiable sobre drogas y su posible prevención. Aparte, contamos con una amplia gama de actividades lúdicas y constructivas de perfecta aplicación con adolescentes y ofrecemos un espacio común de discusión sobre los temas tratados.

FORO









sábado, 24 de abril de 2010

PADRES: Tratamiento


Hay muchas opciones de tratamiento para el uso de drogas disponibles para los jóvenes que necesitan ayuda con el abuso de sustancias controladas, tratamientos que incluyen desde programas residenciales hasta visitas a un terapista de familia.

A continuación se presentan las opciones de tratamiento más comunes:

Desintoxicación médica

La desintoxicación se realiza en lugares que ofrecen servicios a pacientes hospitalizados o ambulatorios bajo el cuidado de un médico para tratar los síntomas de abstinencia mientras el cuerpo supera la dependencia física. Por lo general usado antes del tratamiento. 

El proceso no atiende ninguno de los problemas psicológicos, sociales o de conducta que acompañan la adicción. La modificación y la terapia de conducta adicional son necesarias para lograr una recuperación exitosa y la abstinencia a largo plazo.

Hay medicamentos disponibles para la desintoxicación de opiáceos, nicotina,benzodiacepinas, alcohol, barbitúricos y otros sedantes.

La abstinencia sin tratamiento puede ser peligrosa desde el punto de vista médico y hasta mortal. 

Tratamiento residencial de largo plazo

El tratamiento residencial provee cuidado de 24 horas en un entorno no hospitalario para pacientes con historiales relativamente largos de dependencia de drogas, actividades criminales serias y/o deterioro serio en el funcionamiento social. El modelo más conocido de tratamiento residencial es la comunidad terapéutica, pero el tratamiento residencial también puede emplear otros modelos.

Las comunidades terapéuticas son programas residenciales sumamente estructurados con estadías planificadas de 6 a 12 meses o más. Se concentran en reintegrar a la persona a la sociedad con un estilo de vida libre de drogas y de actividad delictiva, usando otros residentes del programa, el personal y el contexto social como componentes activos del tratamiento. Los programas que ofrecen servicios a los jóvenes también requieren que los pacientes asistan a clases, para que no se atrasen en su educación. Para los adultos, podría haber disponible programas de adiestramiento de trabajo y otros servicios de apoyo.

Tratamiento hospitalario

Los programas residenciales de corto plazo (a veces conocidos como unidades de dependencia química) incluyen un tratamiento intensivo de tres a seis semanas como paciente hospitalizado seguido de terapia ambulatoria extensa o participación en grupos de autoayuda de 12 pasos.

Tratamiento ambulatorio libre de drogas

El tratamiento ambulatorio puede variar en la intensidad y tipo de servicios que ofrece, pero por lo general requiere que las personas vayan a una clínica en intervalos regulares para participar en programas que pueden incluir consejería individual o grupal, educación sobre las drogas y prevención de recaídas. Diseñado mayormente para personas con historiales cortos de abuso de sustancias controladas, el tratamiento ambulatorio es más adecuado para personas que tienen un empleo o algún apoyo social. Algunos programas ambulatorios también pueden tratar a pacientes con problemas médicos o mentales además de su problema de drogas.


Si necesita más detalles o busca un centro de tratamiento cerca de usted, puede llamar al 1-877-SIN DROGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario