Ponemos a vuestra disposición la siguiente herramienta pedagógica con el fin de facilitar -tanto a profesores como alumnos o padres- el acceso a información fiable sobre drogas y su posible prevención. Aparte, contamos con una amplia gama de actividades lúdicas y constructivas de perfecta aplicación con adolescentes y ofrecemos un espacio común de discusión sobre los temas tratados.

FORO









domingo, 25 de abril de 2010

PROFES: Actividaddes para la prevención

En este apartado, presentamos la planificación de 7 actividades que pretenden aproximar al medio educativo contenido informativo y situaciones de cotidianidad relacionadas con el consumo de las drogas con el fin de que, a través de un trabajo en el aula, se facilite una capacitación de los jóvenes para enfrentarse con éxito a la previsible oferta de drogas y favorecer la abstinencia.



El presente material ha sido diseñado para facilitar el tratamiento educativo en materia preventiva de drogas con grupos de adolescentes. Será requisito indispensable adecuarlo a las características de cada grupo y su contexto inmediato.


Las actividades propuestas hacen referencia a temáticas como:


  • Representaciones sociales. Con la intención de reflexionar y desmitificar ciertas visiones respecto a las drogas para que la aproximación a la temática esté guiada por el conocimiento, la reflexión y el pensamiento crítico.
  • Efectos, riesgos y daños asociados al consumo de drogas.
  • Habilidades sociales. Pretenden fortalecer en los adolescentes actitudes y comportamientos saludables en relación al consumo de drogas y en relación hacia otras personas.

   ACTIVIDAD 1 “Todos consumen. Y mucho” 



A tener en cuenta:

Existe la percepción errónea de que la mayoría de los jóvenes presentan posiciones favorables al consumo de drogas, y que estos consumos transcurren en la mayoría de las ocasiones de forma despreocupada y muy arriesgada. Esta percepción, que minusvalora las actitudes saludables y de protección de la mayoría, comporta en el joven una presión añadida en favor del consumo de drogas al observarlo como algo “normal”.

Descripción:

En grupos de 5 a 7 alumnos, éstos deberán responder a la pregunta: ¿Crees que la mayoría de jóvenes consumen drogas?, ¿por qué?, y seguidamente deberán cuantificar el porcentaje de jóvenes de su edad que creen que consumen tabaco, alcohol, porros, éxtasis y cocaína.

Se anotarán en la pizarra las respuestas expuestas por cada grupo, apuntando en una tabla los porcentajes de consumo que éstos han considerado respecto a cada droga. Seguidamente, y tras un posible debate, el docente apuntará en una columna a la derecha los datos de consumo según últimos estudios. Podremos iniciar entonces un debate y una reflexión sobre cómo la percepción del consumo y su realidad objetiva pueden diferir, y cómo esta percepción puede influenciar a las personas.

Objetivos:

Corregir percepciones erróneas y desmontar estereotipos

Favorecer actitudes saludables y de protección frente al posible consumo de drogas.



     ACTIVIDAD 2  “Motivos a favor o en contra”



A tener en cuenta:

En la presente actividad se trabaja conocimiento y capacidad crítica a partir del anuncio de diferentes afirmaciones respecto a las que deberán posicionarse a favor o en contra.

Descripción:

En un espacio amplio los alumnos se sitúan en el centro de la sala. A partir del anuncio de una afirmación éstos deberán situarse a un lado o a otro según se posicionen a favor o en contra. Se darán turnos de palabra a cada uno de los dos grupos para que expongan su opinión, permitiendo que miembros de los diferentes grupos puedan modificar su elección de inicio.

Ejemplo de afirmaciones ¿verdadero o falso? ¿Por qué?

  • Tomar alguna droga de vez en cuando no es malo
  • Si uno fuma porros, con mayor posibilidad tomará otras drogas.
  • Al tomar drogas, se es cada vez más imprudente.
  • Quien sabe beber aguanta más.
  • Las drogas no matan, son las personas las que se matan con las drogas.
  • Pedir ayuda es señal de debilidad.
  • Si el consumo de drogas sólo afecta a la familia, no es problemático.
  • Los jóvenes son los que consumen más drogas.
  • El porro es más sano que el tabaco.
  • Consumir drogas siempre comporta algún riesgo.
  • Los que consumen drogas lo hacen porque tienen una personalidad débil.
  • Reconocer los errores y corregirlos requiere sinceridad y humildad.
  • Para conocer los riesgos que implica consumir una sustancia hay que probarla.

Objetivos:

Facilitar la reflexión y adquisición de conocimientos, opiniones y valores que mueven a la personas en su elección.


                      

    ACTIVIDAD 3 “Tan bonitas o tan chungas”



A tener en cuenta:

A menudo, a la drogas se les atribuyen aspectos positivos que justificarían su consumo. Así, por ejemplo, el alcohol se lo relaciona en la publicidad con el triunfo o mayor facilidad para ligar, el cannabis se lo asocia a propiedades de sociabilidad y risas entre amigos, al éxtasis, facilidad para el baile y proximidad afectuosa hacia los demás, a la cocaína, sentirse reconocido y seguro de uno mismo, etc.

Es evidente que si existe consumo de drogas es porque existen personas que observan en el consumo aspectos positivos que anteponen a los riesgos que éstas comportan. Los efectos positivos son inmediatos al consumo los problemas son observados como probables y a largo plazo.

Descripción:

Anota en una tabla ejemplos en los que se asocian aspectos o efectos positivos a la drogas. Pon a debate estas atribuciones y, en una columna contigua, destaca situaciones o efectos contraproducentes y opuestos a los aspectos positivos anteriormente mencionados.

Objetivos:

- Cuestionar de forma crítica los efectos positivos de las drogas y situar en qué límites el consumo puede afectar negativamente a la persona.


     ACTIVIDAD 4 “Cuando se perjudica también a otros”



A tener en cuenta:

El consumo de drogas no es sólo problemático cuando afecta a quien las consume, sino que a menudo es problemático porque afecta a terceras personas, y en muchas ocasiones a quienes se quiere, a los amigos, a la familia…

Descripción:

En grupo de 5 a 7 alumnos, y a partir de la descripción de situaciones conflictivas relacionadas con el consumo de drogas aportadas por el profesor o los alumnos, se repartirán un par de situaciones para cada grupo.

Los grupos, eligiendo un representante para una posterior exposición al resto de la clase, deberán anotar aquellas consecuencias negativas que afectan a la persona implicada directamente o a otros, sean amigos, familiares… y cómo éste deberá asumir las consecuencias de ciertas elecciones.

En la exposición por grupos se anotará en la pizarra: consecuencias negativas derivadas del consumo y conducta del consumidor, personas afectadas y por último qué cosas puede hacer el consumidor para responsabilizarse de aquello que ha producido.

Ejemplos de situaciones conflictivas:

“En una salida de amigos a un local, uno del grupo, después de consumir y con actitud machista, discute y quiere pelearse con otro chico por haber mirado a su novia. Éste y su grupo de amigos son expulsados del local, estropeando la noche del grupo. Él culpa a su novia de lo sucedido por hablar y dejarse mirar por desconocidos”.

“Al poco tiempo de iniciarse el concierto, una de las amigas no se sostiene en pie por el exceso de alcohol ingerido. Sus amigas deben conducirla a un centro sanitario y deberán acompañarla posteriormente a su casa”.

Objetivos:
  • Dar relieve dramático a los conflictos, y reconocer daños y prejuicios asociados al consumo de drogas.

  • Mostrar el malestar que produce la irresponsabilidad y conducta de abuso hacia los otros.

       ACTIVIDAD 5 Rectificar es de sabios



A tener en cuenta:

A partir de historietas sobre consumo de drogas se pretende que el alumnado identifique causas por las que se presentan situaciones conflictivas asociadas al consumo de drogas y proponga qué medidas de previsión y prudencia deberían ser tomadas para reducir o evitar ciertos riesgos y daños.

Descripción:

Por grupos de 5 a 7 personas, los alumnos escriben en una hoja una situación-conflicto ocasionada por el consumo de alcohol u otras drogas y lo pasan al grupo contiguo. Así, cada grupo a partir de la situación-problema presentada por otro grupo deberá responder a tres cuestiones:

¿Qué debería haber sabido o hecho con anterioridad algunos de los protagonistas para evitar problemas?

¿Podría haberse tomado una decisión justo cuando se producía la situación de riesgo o conflicto?

Una vez ha sucedido el problema, ¿qué deberían hacer los protagonistas? ¿y qué valoraciones deberían extraer de lo sucedido que les sirvan para el futuro?

Situaciones – ejemplo:

“Pedro tiene un examen el lunes. Se apunta a una salida de fin de semana sin haber concretado cuándo vuelven. Al final, le ha quedado media hora para estudiar está muy cansado”.

“Juan es un chico irascible y ello se agudiza cuando bebe. Después de una salida nocturna, al llegar a su casa bajo los efectos del alcohol se encuentra de frente con sus padres. Al observarle ellos que ha bebido demasiado, Juan responde de forma violenta”.

“En una salida nocturna con su amiga, Laura consume alcohol y éxtasis. Pierde algo la cabeza y se va con un chico. Al día siguiente se siente preocupada porque no recuerda si utilizó preservativo”.

Los grupos expondrán al conjunto de la clase las situaciones trabajadas y se apuntarán en la pizarra sus respuestas para un debate conjunto. Pueden escribirse las respuestas en una tabla de tres columnas para facilitar una valoración final de conclusiones.

Objetivos:
  • Favorecer una anticipación de situaciones de riesgo y la toma de opciones prudentes.
  • Saber hallar respuesta a los problemas y aprender de experiencias ajenas.
  • Disponer de ideas para ayudar a otros que pueden presentar problemas.


     ACTIVIDAD 6 “Permíteme que decida por mí”



A tener en cuenta:

La adolescencia se caracteriza por el distanciamiento del mundo infantil y la contraposición con el mundo adulto con el fin de hallar una identidad. En este periodo existe un distanciamiento de la familia como modo de ganar autonomía, y el grupo toma mayor importancia para el sujeto. Muchas decisiones vienen condicionadas por la influencia del grupo y el deseo por sentirse integrado en éste.

Partiendo de esta reflexión, se propone representar tres situaciones diferentes.

Descripción:

Se pide a los alumnos que describan situaciones que han vivido o conozcan en las que una o más personas presionan a otros para que tomen drogas. Las deberán escribir en un papel de forma anónima y pasarlas al profesor.

Ejemplos:

“Una ronda para mis mejores amigos, tú no serás menos”, “Esta noche es especial, tómate otra más, no me dejes solo con la fiesta”, “También para ti te puse un rayita, no me dirás ahora que no”, “No tenían costo y por ello compré unas pastillas”….

Se divide el grupo en tres y a cada uno de los subgrupos se le asigna una situación a representar. Las situaciones se dramatizarán asignando roles y, a continuación, se debatirá cómo se ha desarrollado la dinámica y cómo se han sentido los presionados.

Preguntas que el grupo puede responder:

¿Qué te parece que hará o debería hacer la persona que es presionada?; ¿Qué tendría que hacer la persona que favorece el consumo?; ¿Qué haríais ante una situación similar?; ¿Se trata de una relación de amistad?

Se dará un tiempo breve a las personas que se han sentido presionadas para que preparen una respuesta vuelvan a escenificar la situación con el final preparado.

Los alumnos podrán proponer posteriormente otras formas de responder ante una situación de presión, si lo que se desea es no consumir. Intentar que éstos generen respuestas divertidas, que puedan provocar desconcierto en el otro.

Objetivos:
  • Cuestionar la actitud de presionar a los demás para que tomen drogas.
  • Saber defender la propia opinión.
  • Ser capaz de defender un argumento o postura desde una actitud de confianza en uno mismo.
  • Potenciar habilidades para responder a la presión.
     
       ACTIVIDAD 7 “¿Qué puedo hacer?”



A tener en cuenta:

A menudo, el ocio de los jóvenes transcurre en espacios festivos o de relación donde los consumos de alcohol u otras drogas pueden jugar un papel destacado. Se trataría de que los alumnos pudiesen hablar sobre la manera de utilizar el tiempo libre y observar la diversidad de posibilidades que existen.

Descripción:

Opción 1: Preparar un cuestionario en que se pregunte a una muestra amplia de alumnos qué actividades de ocio realizan comúnmente y, posteriormente, poder exponer la diversidad de modelos de ocupación del tiempo libre que existen y aquéllos que son seguidos en mayor o menos proporción.

Opción 2: Destacar aspectos de interés relevantes o atractivos de una actividad de tiempo libre (por ejemplo: que no cueste dinero o cueste poco, que facilite hacer amigos, que sea divertida, que favorezca el desarrollo personal…). Valorar qué actividades más priorizadas reúnen mayor número de aspectos positivos.

Objetivos:
  • Invitar al grupo a pensar en la variedad de actividades que pueden desarrollarse y en los aspectos positivos de una ocupación del tiempo libre activa y variada.


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