Ponemos a vuestra disposición la siguiente herramienta pedagógica con el fin de facilitar -tanto a profesores como alumnos o padres- el acceso a información fiable sobre drogas y su posible prevención. Aparte, contamos con una amplia gama de actividades lúdicas y constructivas de perfecta aplicación con adolescentes y ofrecemos un espacio común de discusión sobre los temas tratados.

FORO









martes, 27 de abril de 2010

CAUSAS QUE PUEDEN LLEVAR A CONSUMIR DROGAS

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define problema como el conjunto de circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. El consumo de drogas no es realmente el fin, sino el medio para llegar a ese fin, el cual puede ser la evasión de los problemas, la superación de ciertas dificultades o la satisfacción de una curiosidad. Sea cual sea el objetivo, lo cierto es que el método en sí crea un problema. Conocer las causas del problema permite entenderlo mejor y resolverlo de manera satisfactoria. Generalmente, las causas por las que un adolescente comienza a consumir algún tipo de droga “legal” o ilegal pueden ser diversas.

Causas relacionadas con problemas familiares.

La adolescencia es una etapa de difícil, se intentan evitar los problemas, buscar salidas fáciles o simplemente evadirlos. En estas circunstancias es habitual comenzar a consumir ciertas sustancias.

En muchos casos las adicciones surgen por problemas en el seno familiar (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares,…). Los adolescentes se sienten incomprendidos e ignorados. Intentan solventar o evadir el conflicto por medio del consumo de alguna sustancia pensando que sólo será esa vez, lo que en realidad es un grave error porque no es sólo esa vez, sino que se genera una costumbre. Lejos de solucionar el problema de origen, éste se agrava, pues la evasión sólo dura el tiempo que la droga permanezca en el organismo, la situación familiar se hace insostenible, muchos adolescentes y jóvenes huyen de casa y se convierten en indigentes exponiéndose a peligros como soportar abusos, hambre, contraer enfermedades,…


Causas relacionadas con las influencias sociales.

El grupo de amigos es muy importante, sobre todo durante la adolescencia. Puedes sentir que no serás aceptado si no cumples una serie de condiciones, como la de consumir ciertas sustancias. Se debe tener en cuenta que las personas adictas pueden hacer todo tipo de comentarios hacia aquellas que no lo son, se debe ser muy consciente de uno mismo y mantener la postura: NO.

Si no quieres consumir sustancias tienes que tener cuidado con las personas de tu alrededor que insisten en que consumas, pues están tan sumamente obsesionados que buscan el momento adecuado para inducirte con estrategias como disolver la droga en la bebida. Nunca aceptes cosas por parte de personas adictas y aléjate lo más posible de esto tipo de “amigos”. Recuerda que aquellos que imponen condiciones para ser tus amigos, no lo son de verdad.


Causas relacionadas la propia curiosidad.

“La curiosidad mató al gato” reza el refrán, y en este caso es completamente cierto. A nuestro alrededor observamos multitud de conductas y podemos centrarnos en aquellas que pueden resultarnos dañinas, generalmente porque no valoramos suficientemente los riegos.
Resulta más fácil acceder a las drogas de lo que podríamos imaginarnos, y no sólo a las “legales” sino también a las ilegales. Las drogas a las que se suele tener mayor facilidad de acceso son las inhalantes (tabaco y porros). En el momento en que se satisface esa curiosidad todo depende de la reacción del cuerpo y la actitud de la persona. Si el cuerpo reacciona de manera satisfactoria, es decir, acepta la nueva sustancia y produce las sensaciones que se buscaban (bien tranquilidad y relajación, o bien euforia), todo dependerá de la actitud que tome la persona, si al considerar satisfecha su curiosidad da por zanjado el asunto o si, por el contrario, pretende repetir dichas sensaciones, en cuyo caso se genera la adicción puesto que el organismo pide cada vez más cantidad de droga para producir los mismo efectos. Pero si el cuerpo rechaza la sustancia, es cuando realmente se ven los riesgos de la misma y generalmente se abandona la curiosidad.

Causas relacionadas con problemas emocionales.

Durante la adolescencia surgen los conflictos emocionales. Puede ser que te sientas triste, incomprendido, inseguro, guardes rencor a una persona o sientas ira o vergüenza ante ciertas situaciones. Antes estos sentimientos lo que cualquiera desea es que desaparezca y una manera puede ser a través del consumo de sustancias adictivas que produzcan sensaciones agradables durante un tiempo.

Es necesario no olvidar que el origen del problema y que éste seguirá ahí cuando los efecto de la droga desaparezca. Es más, el problema se hará mayor porque la desaparición de los efectos suelen producir un choque con la realidad, además de acarrear las consecuencias anímicas contrarias, es decir, una droga puede producir euforia en un primer momento, para después dar una sensación de “bajón”.

2 comentarios: